miércoles, 17 de junio de 2015

Proyecto de Adecuación de los Laboratorios de Mecanigrafía.






República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio “Nuestra Señora del Rosario”
Caracas – Caricuao
4to año “U”



Asignatura: Mecanografía.









ADECUACIÓN DE LOS LABORATORIOS

DE MECANOGRAFÍA








  Profesor:                                                                                                        Alumnas:

Luis Romero                                                                                        *Mayerlin Azuaje # 8




Caracas, Junio 2015








INTRODUCCIÓN


     En las instalaciones de los laboratorios de mecanografía de la U.E.P. Colegio “Nuestra Señora del Rosario” se visualiza en el laboratorio de planta baja un espacio cómodamente amplio donde se localizan un estimado de entre 14 a 15 máquinas computadoras, mesas prediseñadas de madera donde se ubican las computadoras y el resto de los instrumentos usados en clase y en el laboratorio del piso dos encontramos de igual manera un espacio amplio y cómodo en el que se ubican un estimado de 15 a 16 computadoras, un mesón de cemento y cerámica donde se colocan las computadoras y el resto del material necesarios para utilizar la misma, un pizarrón acrílico y dos aires acondicionados. En estas áreas se presenta una problemática en cuanto a el acondicionamiento adecuado para el buen desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de 4to año sección “U”, específicamente en el instrumento mas importante de para desempeñarse en esta cátedra, “Los Teclados”. Se presenta un inconveniente con alguno de ellos, como son que algunas teclas se desprendieron y se pegaron con pega de silicón para poder usarlo y esto causó que estas sean difíciles de usar, también total o parcialmente es de encontrarse que las teclas de este material estén borradas, es decir, que no se presencian con facilidad las letras, números y otras teclas que son necesarias para el desempeño de actividades en clase. 

     Esta problemática no solo afecta el buen desarrollo de las labores en clase de los estudiante en la catedra de mecanografía sino que también en informática, puesto que aquí también son usados los teclados para introducir información en los computadores y a falta del buen estado de los mismos, el cumplimiento de las tareas y ejercicios que son asignados por el docente no son entregados en el tiempo indicado o no se realizan con eficiencia. 

   La catedra de Mecanografía se especializa en desarrollar en los jóvenes destrezas en la transcripción de textos en computadores y otros instrumentos eléctricos en los que la inserción de textos se realice por medio del teclado, al mismo tiempo en la materia se enseña al estudiante cuales son las partes del teclado, es decir, el estudiante aprende la estructura del teclado para que así este pueda sin necesidad de observar el mismo transcribir textos y realizar los ejercicios en clase. La problemática antes expuesta ha provocado que el objetivo de la materia no llegue a ejecutarse de una forma adecuada y en el tiempo estipulado, lo que ha hecho el índice de aprendizaje académico de los estudiantes se vea afectado, ya que al no funcionar eficazmente los teclados de los laboratorios se dificulta que los estudiantes transcriban y realicen los ejercicios con la precisión y rapidez que este requiere, al perder tiempo necesario en observar las teclas que no se ven o que el trabajo se haga tedioso y pesado para la vista y en algunos casos doloroso a causa de la pega colocada para adherir algunas teclas a su lugar de origen en un intento de alargar el tiempo de vida útil del instrumento, la cual se seca y ocasiona que para presionar la tecla se ejerza una fuerza superior lo que luego de un rato hace los dedos se tensen y duela para seguir escribiendo. 

     Por estos motivos las estudiantes del 4to año “U” han decidido realizar un proyecto con el que se busca solucionar esta deficiencia encontrada en el área mecanográfica y de esta manera mejorar el desarrollo de actividades en el aula de clases. Para ellas es muy importante la ejecución de este proyecto y que el mismo rinda los frutos deseados que son el remplazo de los teclados deteriorados por unos nuevos y adecuados para el uso en los laboratorios de Mecanografía de la institución, porque de esta manera los estudiantes podrán tener el rendimiento y logro de los objetivos estipulados por el profesor dando como resultado el aumento y perfección de las destrezas que a causa de la realización correcta de las actividades dentro del aula son desarrolladas por el estudiante y de esta manera también se logra el aumento en las calificaciones de los mismo, disminuyendo el índice de reprobados de la materia. 


EXTRACTO 

     Se toma en cuenta la importancia de tiene este tema, ya que urge la necesidad de tener en buenas condiciones los teclados de las máquinas computadoras, utilizados en el laboratorio de mecanografía e informática, para el cumplimiento de tareas y prácticas asignadas a los estudiantes y así poder obtener las destrezas y aprendizajes que la materia va otorgando a los por medio de la práctica bien realizando que solo puede ser lograda con el reacondicionamiento de los teclados, porque sin los teclados en buen estado es mucho mas complido llegar a cumplir el objetivo de la materia que es transcriber con rapidez y presición textos por medio del teclado lo que dificulta el aprendizaje de los futuros graduandos en cuanto al desarrollo de dichas habilidades necesarias para desempeñarse a futuro en el área laboral . 


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN. 

U.E.P. Colegio “Nuestra Señora del Rosario” 

     Debe su fundación a las hermanas dominicas misioneras de la sagrada familia, congregación formada por el padre José Cueto y la madre Pilar, en 1895, en las palmas de Gran Canaria, España. 

     Desde sus orígenes, la congregación favorece un ambiente familiar cálido, dialogante y abierto a lo puericultura. Se concibe a la persona como un ser sagrado, imagen y semejanza de dios, a la cual se debe respetar, amar y ayudar hacia la consecución de una planificación de vida. 

     En el año 1950 llegaron las hermanas a Venezuela y fundaron un colegio en apure, pero mas tarde quisieron hacer lo mismo en Caracas, y es así como en 4 de octubre de 1954 se fundo el colegio Santo Domingo de Guzmán para niñas de clase media. Al empezar sus labores en Caracas, Monseñor Arias Blanco pidió a las hermanas que debían fundar una pequeñas escuela para la clase popular ya que existían muchos niños sin estudio, además de esa manera se iba a realizar una verdadera misión apostólica. Siguiendo el consejo de monseñor, las hermanas se dieron a la tarea de buscar un sitio adecuado a su presupuesto y condiciones y es así como en Artigas, se dio inicio a las escuela, empezando a funcionar en septiembre del año 1959 con el nombre de San Martin de Porres. En Artigas funcionaba otra escuela con el mismos nombre y esto causo algunos problemas, ya que aunque no tenia la aprobación ni llenaba los requisitos exigidos por la ley de educación, tenia influencias con algunos dirigentes políticos, además el ambiente que le rodeaba no era el adecuado, por lo que las hermanas se vieron en la necesidad de buscar otro lugar para trasladar el colegio, al factor económico, ya que no se cubrían los gastos que la institución demandaba, generando un serio problema por falta de personal, hasta el posible peligro de ser clausurado o cedido a otra institución, pero la sabiduría divina y la protección de María santísima pone a las Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia una solución al problema para que los niños y los maestros pudieran seguir en la misión educadora y evangelizadora y sucede que la hermanas de Santo Domingo de Guzmán que estaba en Nueva Tacagua se ven en la necesidad de cambiar de lugar motivado por el deterioro irremediable de la infraestructura en dicha zona. 

     Es así como Santo Domingo de Guzmán pone en el mismo comino a su familia Dominicana e inspira a la hermana Rosa María Paramio para que tomen el colegio Nuestra Señora del Rosario en posesión de arrendamiento y continuar en Caricuao impartiendo la educación a través de la pedagogía de Jesús. Habían pasado 21 años desde entonces, cuando en septiembre de 1994 empieza bajo la dirección de las hermanas de la congregación de Santo Domingo, teniendo un equipo de maestros que trabajan con gran interés y entusiasmos impartiendo una educación integral que trata de dar respuestas a las exigencias del momento histórico, pasando de impartir solamente educación primaria a media general y técnica, graduando la primera promoción de técnico medio en comercio y servicios administrativos, mención contabilidad en julio 2013. 

     El colegio retorna a sus fundadoras en septiembre de 2013 y continúa con el objetivo principal, brindar una educación cristiana y la integración de la comunidad en la labor educativa cumpliendo con los programas y los reglamentos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación. 

     Actualmente el colegio imparte educación primaria hasta media técnica, teniendo dos secciones por grado. 


MISIÓN. 

     La misión que tienen los estudiantes de 4to "U" de la institución es adaptar y adecuear los laboratorios de mecanografía del plantel, realizando de esta manera el presente proyecto que consiste en el intercambio de los teclados deteriorados que en esta area se encuentran por teclados nuevos y mejoraodos, con el fin de obtener un beneficio para la matricula estudiantil que se encuentra en dicho plantel. 


VISIÓN. 

     Lograr que los jovenes estudiantes que hacen vida en el plantel puedan ejecutar con mayor facilidad y comodidad las actividades que les sean asignadas por el porfesor en horas de clase, puesto que al acondicionar los laboratorios antes mencionados con teclados nuevos y mejoraodos las asignaciones que se deben realizar en clase podrán ser efectuadas en un ambiente de armonia y no de preocupación y frustración en el que actualmente los estudiantes se desenvuelven por la falta del buen funcionamiento de los instrumentos, lo que les genera la frustración de no poder realizar el ejercicio con un índice de perfección que la asignatura exige y por ende la preocupación de no lograr aprobar la materia.


DIAGNÓSTICO. 

     Al realizar una investigación de cuantos teclados se hallaban en cada uno de los laboratorios y cuantos de ellos aun fincionan y cuales no, se obtuvo lo siguiente: 

  • Laboratorio de Planta Baja: 
     En este laboratorio se encuentran entre catorce (14) a quince (15) computadoras, observandose que en un estimado de nueve (9) de ellas los teclados se encuentran defectuosos, la mayorÍa con problemas en la barra espaciadora, pero de igual forma también estas tiene problemas con el resto de las teclas ya que muchas veces para que estas funcionen hay que presionarlas repetidas veces y es tedioso el uso de estos teclados porque alguna de sus teclas se encuentran borradas. 

  • Laboratorio de Piso Dos: 
     Se pudo observer que en el laboratorio del segundo piso hay de 15 a 16 máquinas, entre las cuales ocho (8) son las afectadas en caunto al deterioro y mal funcionamiento de los teclados. De igual forma que en laboratorio de planta baja, los teclados tiene problemas con la barra espaciadora y también se destaca que casi en su totalidad el daño de que afecta los mismo es que sus teclas se encuentran borradas y esto dificulta que el estudiante visualize con mayor facilidad las teclas, otro de los inconvenientes observandose es que en ellos tiende a fallar una que otra tecla que de igual forma para que esta sea accioanda necesita ser presionada muchas veces. 


FODA. 

1. Interno: 
  • Fortaleza: 
  1. Jovenes decididos a lograr el cambio. 
  2. Poseen un nivel de iniciativa elevado. 
  3. Innovadores. 
  4. Responsables. 
  • Debilidades: 
  1. Algunos estudiantes son destructivos en cuanto las instalaciones y los instrumentos que en la institución se encuentran. 
  2. Los jovenes del plantel son pocos participativos en actividades que promuevan y estimulen la ayuda para el logro fundamental del objetivo proyecto. 
  3. El personal directivo es un poco renuente ante las aprobaciones de eventos o actividades que tengan el fines de recaudar fondos para la perfecta ejecución del proyecto. 
2. Externa: 
  • Oportunidades: 
  1. Entes con fines de lucro realicen una donación del material que se encuentre deteriorado y por lo cual se realiza el proyecto. 
  2. Al ejecutarse el proyecto eficazmentemente en un futuro al joven desarrollar las destrezas que la catedra otorga al mismo puede llegar a abarcar mayores propuestas de trabajos. 
  • Amenazas: 
     Si no se logra conseguir ayuda de los padres o entidades que nos proporcionen los intrumentos que se necesitan para el mejor acondicionamento de los laboratorios de informática y mecanografía, se podría llegar al fin del proyecto, lo que traeria como consecuencia el continuo desmejoramiento en cuanto al aprendizaje que originalmente debería proporcionar la catedra a los estudiantes y por esto los estudiantes no obtendrian propuestas de trabajo benefactorias para ellos. 


OBJETIVO GENERAL. 

     Este proyecto es realizado con el fin de acondicionar y adecuar de la major manera posible los laboratorios de mecanografía centrándose en el cambio y mejoramiento de los teclados para lograr de esta forma que el desempeño de las actividades en clase en esta área se realicen de manera adecuado y con el profecionalismo que la materia requiere para así poder lograr que el joven desarrolle las habilidades que necesita al momento de la transcripción. 


OBJETIVOS ESPECIFICOS. 
  1. Realizar el cambio de teclados deteriorados en los que su tiempo de vida útil ya culminó por unos nuevos y renovados. 
  2. Lograr que el estudiante se sienta cómodo y al mismo tiempo aprenda a desenvolverse mucho más fácil en la catedra. 
  3. Realizar una o varias actividad con el fin de lograr recaudar fondos de manera que con ellas se adquieran los instrumentos nuevos y mejorados. 


PROCEDIMIENTOS. 
  1. Plantear la problemática al personal dirtectivo y solictar permiso para realizar futuras actividades para obtener los fondos que permitan cumplir con el objetivo. 
  2. Ejecutar dentro de las instalaciones del plantel actividades en la que se promueva la compra y venta de productos (Vendimia) para la recaudación y colección de fondos para lograr la acquisition de los nuevos y mejorados teclados. 
  3. Realizar una carta de petición hacia una entidad ya sea pública o privada que se involucre en la ayuda para la compra del material requerido; o de igual manera que la misma done el material. 
  4. Realizar una rifa o bono solidario en el que a través de la venta de los números se colecten los fondos necesarios para la compra y adquisición de los teclados. 


DIAGRAMA DE GANTT.

CONCLUSIÓN


     Con los antes expuesto en este trabajo acordamos concluir con la necesidad imperiosa de que se debe comenzar por concientizar a los alumnos para el cuidado y preservación de los espacios e instrumentos y equipos de estos laboratorios, no solo por lo importantes que son para el desarrollo de esta carrera si no porque forman parte del patrimonio de esta institución. Para lo que es necesaria la organización y el interés por parte del liceo en cuanto a charlas, motivaciones y porque no tomar medidas drásticas donde los alumnos sepan que daño causado debe ser reparado. Esto en cuanto al mantenimiento de los equipos, en cuanto a la sustitución de los mismos, consideramos que, se pueden activar propagandas para donaciones de los mismos, verbenas, rifas y vendimias con la finalidad de recoger donativos a fin de reparar o reponer los que por uso de vayan deteriorando. 

     Consideramos que no todo debe recaer en la institución, si no, también en el alumnado, los cuales estamos obligados a recibir y a dar lo mejor. Pero para ello se necesita calidad de trabajo y por ello hemos hecho referencia de lo que hemos considerado nos afectó en este año escolar el cual estamos culminado, y por lo que deseamos que para los que nos secundado no tengan que correr con la misma suerte. Nosotros estamos abiertos a toda posibilidad para el buen funcionamiento y colaborar, siempre y cuando, la institución y los que la integran nos brinden el apoyo necesario para llevar a cabo lo que hemos expuesto y que sabemos es un beneficio para todos.


RECOMENDACIONES.

     Se puede acotar que los teclados no son el único incomveniete que desmejora el área de los laboratorios, ya que también se destaca en ellos la falla de las computadoras en general. Para seguir mejorando y acondicionando paso a paso estos laboratorios donde los estudiantes hacen vida y se educan se debería seguir realizando este tipo de proyectos o propuestas que sean realizadas y rindan frutos para la mejora del espacio.

    Se recomienda también que se realicen charlas y otro tipo de actividad en la que los jovenes puedan ser informados de que si ellos no valoran y cuidan lo que en la institución se tiene, entonces la calidad de sus estudios y aprendizaje disminuirá ya que si no conservan los instrumentos y materiales que son usados en cada catedra su capacidad de aprender y lograr alcanzar el objetivo en cada una de ellas sera muy tedioso y necesitara del doble de esfuerzo por parte de ellos para lograr cumplir con las actividades en clase.

     Se observa también que el deterioro no es solo en los laboratorios de mecanografía ya que hay muchas otras áreas del plantel que se deben reacondicionar, para ellos se podrían realizar proyectos por parte de los estudiantes, donde de estos surjan propuestas para solucionar y reacondicionar las instalaciones de la institución, logrando así que los estudiantes se sinetan mas cómodos al momento de enconctrarse en el colegio, creando de esta manera un ambiente de paz y armonía, punto clave para que toda la comunidad rosarense logre realizar sus tareas comodamente.










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